Enos Mills fue un naturalista, guía, escritor y, en muchos sentidos, uno de los primeros intérpretes del patrimonio ... aunque esa etiqueta no existió realmente hasta que apareció Freeman Tilden.

Enos nació en Kansas pero se mudó a Colorado al principio de su vida durante combatiendo una enfermedad digestiva. A la edad de 15 años, hizo su primer ascenso a los 14,255 pies de Longs Peak. A lo largo de su vida, hizo el viaje 40 veces solo y casi 300 veces más como guía.

En 1887, después de sanarse, se mudó a Butte, Montana. Allí vivió y trabajó intermitentemente hasta 1902, pasando muchos veranos viajando por la costa oeste de los Estados Unidos, Alaska y Europa. En 1889, tuvo un encuentro casual con el famoso naturalista John Muir en una playa de San Francisco, y desde ese momento en Mills dedicó su vida al activismo de conservación, a dar conferencias y escribir. Con la ayuda de grupos como el Sierra Club y las Hijas de la Revolución Americana, Mills triunfó y el Congreso estableció el Parque Nacional Rocky Mountain en 1915. Llamándose a sí mismo "el John Muir de los Rockies", Mills dijo: "Le debo todo a Muir. Si si no hubiera sido por él, habría sido un simple gitano ".

En sus dos libros de 1909, "La historia de una vida de mil años" y "Vida salvaje en las Montañas Rocosas", Mills escribió: " El encanto y la fascinación que los árboles ejercen sobre muchas personas que siempre había sentido desde la infancia. , pero fue ese gran amante de la naturaleza, John Muir, quien primero me mostró cómo y dónde aprender su idioma ".

También le dedicó el segundo libro a John Muir.

Muir le escribió a Mills en 1913: "Siempre me sentiré bien cuando miro a tu manera: porque estás haciendo una buena carrera. Me glorifico en tu éxito como escritor y profesor y en salvar los parques de Dios para el bienestar. de la humanidad. Buena suerte y larga vida para ti ".