Tourism Strategy & Policy Development Consultants

Consultores en Estrategia, Planificación y Políticas de Turismo Patrimonial

HDC tiene una gran experiencia en el desarrollo de estrategias de turismo patrimonial, políticas de turismo y planes de turismo para una amplia gama de destinos turísticos y estructuras comerciales en todo el mundo.

Acercamiento de HDC al desarrollo de estrategias de turismo
El debate estratégico está cambiando para siempre y los principales expertos en el campo de la estrategia de turismo están constantemente evolucionando en conceptos para abordar los procesos de planificación y el desarrollo de una estrategia de turismo.

En el pasado, era una práctica común para las empresas y organizaciones desarrollar una estrategia de turismo de 5, 10 o incluso 15 años, que se siguió y se cumplió textualmente. Esto a menudo resultó perjudicial, sino destructivo. Las estrategias de turismo no son documentos que se publican una sola vez y luego pasan el resto de su existencia acumulando polvo en un estante.

Las estrategias de turismo deberían ser un documentos vivos que lleven a una organización en un viaje permanente.

El viaje estratégico
Como muchos viajes, viajar de A a B no siempre es una línea recta. El ambiente de negocios, los recursos, los eventos y oportunidades inesperadas, obligan a la organización a recorrer un camino constantemente sinuoso y ajustable, lo que significa que para llegar al destino con éxito la organización deberá adoptar un enfoque "emergente" flexible y adaptable.

¡El enfoque de Heritage Destination Consulting (HDC), para desarrollar estrategias de turismo, es mantener las cosas simples!

En nuestra experiencia, es la visión a largo plazo lo importante, no necesariamente la ruta estratégica específica que te lleve ahí.

Las estrategias turísticas deberían ser "emergentes", flexibles y enfocarse en objetivos claros. Una base útil para desarrollar estrategias de turismo es dividir la estrategia de turismo en 3 partes:

1) ¿Dónde estamos ahora?

2) ¿Dónde queremos estar?

3) ¿Cómo llegamos ahí?


El proceso estratégico del turismo se parece mucho a un viaje en automóvil entre A y B. El viaje en sí representa el horizonte estratégico general del turismo.

El punto "A" es donde estamos o más específicamente el análisis de dónde estamos ahora.

El punto "B" es el destino o los objetivos y la "visión" de dónde queremos estar después de un período de tiempo acordado.

El "¿cómo llegamos allí?" es el vehículo o el proceso que llevará a la organización de A a B. En el tablero del auto hay instrumentos que ayudan a la organización a controlar la velocidad a la que va, el ritmo al que viaja y los recursos la organización tiene disponibles en algún momento. El camino por el que viaja el automóvil representa las competencias, el alcance, los objetivos, los valores y el espíritu de la organización. A lo largo de la carretera, hay carteles o "hitos" que ayudan a la organización mediante el monitoreo y la medición del viaje.

La clave para recordar, al desarrollar estrategias de turismo, es mantenerlo simple. ¡Los grandes documentos estratégicos, generalmente viven en estanterías, se olvidan y acumulan polvo!